top of page
Buscar

9 Retos para la Movilidad Sustentable en la Ciudad de México.


Estos son al menos 9 retos para la Movilidad Sustentable en la Ciudad de México:

  1. Hacer que el transporte público sea eficaz (incluye no sólo el tipo de vehículos sino además el estado físico de los mismos y las vialidades por donde transitan).

  2. Reducir el parque vehicular.

  3. Mejorar la velocidad del tránsito vehicular (actualmente llega a ser de entre 8 y 11 kilómetros por hora) y así disminuir el tiempo de los traslados (que actuamnete son de 3.5 horas por día aprox.)

  4. Garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público.

  5. Disminuir la contaminación del aire (asociada a casi 15 mil muertes anuales en México).

  6. Ofrecer más y mejores alternativas de transporte (en especial modos blandos).

  7. Implementar alternativas para que los traslados largos en la ZMVM conlleven menos tiempo y kilometraje, incluso disminuyan su número (trabajo a distancia o teletrabajo es una de las opciones).

  8. Redistribuir los centros urbanos, lograr descentralizarlos en beneficio de poblaciones ubicadas en las periferias.

  9. Diseñar y aplicar políticas públicas capaces de resolver la problemática medioambiental y a la vez satisfacer las necesidades de movilidad de una manera sustentable.


Aún falta mucho camino por recorrer, pero ya se han aplicado importantes iniciativas para resolver los numerosos y complejos retos para la movilidad sustentable en Ciudad de México y la ZMVM en general.


En las últimas décadas se han tomado medidas, por ejemplo: impulsar el uso de medios de transporte alternativos, dedicar calles estratégicas a la circulación peatonal, promocionar transporte público, sancionar vehículos altamente contaminantes, renovar flotas con autobuses de bajas emisiones, fomentar uso responsable de los automóviles entre la ciudadanía y promover traslados multimodales.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page