top of page
Buscar

Proyecto de Supervisión del Tramo IV del Tren Maya (Izamal – Cancún)


2020 Fondo-tren-selva. Ilustración. Recuperado de https://www.trenmaya.gob.mx/

El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de México.

Lo mejor de la ingeniería mexicana se une a socios internacionales para materializar el sueño del Tren Maya.


El pasado 30 de octubre se llevó a cabo la firma de contrato del proyecto: "Servicios de Supervisión Técnica y Verificación de Control de Calidad de los Trabajos de Construcción de Plataforma y Vía del Tren Maya Correspondiente al Tramo Izamal - Cancún y Adecuación de la Carretera Kantunil - Cancún" que fue ganado por el consorcio formado por Egis México, Transconsult y Triada.

2020 Fondo-buleva. Ilustración. Recuperado de https://www.trenmaya.gob.mx/
El Tren Maya propone revitalizar el desarrollo y compartir la grandeza de esta zona con toda la península y el resto del país.

Los cerca de mil 500 kilómetros del tren conectarán las principales regiones de la península de Yucatán, desde sus grandes centros turísticos hasta sus comunidades rurales, ofreciendo servicios para pasajeros y para carga.


Hasta el momento se han adjudicado los primeros tres tramos de construcción del tren tras licitaciones públicas internacionales vigiladas por la UNOPS y el tramo 4 mediante adjudicación directa a la constructora ICA en estricto apego a la ley en la materia.



El Tramo 4 del Tren Maya recorre 245 kilómetros y se extiende por el territorio de Yucatán hasta Quintana Roo. La empresa responsable de su construcción es Grupo Ingenieros Civiles Asociados, ICA. La primera estación se ubicará en Izmal, después seguimos hacia Chichén Itzá, luego pasa por Valladolid hacia Nuevo Xcán y por último llega a Cancún. Este recorrido será en doble vía y totalmente electrificado.


El Tren Maya consiste en un nuevo servicio de transporte férreo que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán. Su objetivo es fomentar la inclusión social y la creación de empleo por medio del turismo e impulsar el desarrollo socioeconómico.


Proveerá servicio de pasajeros durante el día y de carga durante la noche.



El reto de esta parte del proyecto es que se tratará de un tramo mixto, es decir, carretero y ferroviario. Se ocupará un cuerpo de la actual autopista donde estará la plataforma y vía del tren y en paralelo, se construirá un cuerpo adicional.


Este trabajo está previsto para realizarse en 26 meses y agradecemos a nuestros colaboradores y socios ya que juntos aportaremos nuestra experiencia a este gran proyecto.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page